El problema actual para el desarrollo de la agricultura en la Pampa del Tamarugal, el alto costo que involucra la extracción del agua de riego de las napas subterránea. La solución del problema es ahorrar el 100% de ocupación de energía para el bombeo de agua de riego de las napas subterráneas a través de la energía solar, aprovechando el gran nivel de radiación que proporciona el norte de Chile, implementando e instalando un sistema móvil de módulos solares y una bomba solar para extracción de un cauda, permitiendo la libre acumulación de fuentes hídricas para el riego de hortalizas. La tecnología permitirá reducir costos aumentando los ingresos mediante un uso racional del agua disponible, protección oportuna de los cultivos contra factores ambientales, optimizar las aplicaciones y planificación adecuada de las labores de manejo y cosechas.

Objetivos:  

Aumentar la seguridad y eficiencia del uso del recurso hídrico para riego en la región, facilitando la construcción de obras de riego.

Mejorar y aumentar la superficie regada del país.

Motivar la participación de la pequeña agricultura y de los pueblos originarios en los proyectos de riego.

Promover la implementación y desarrollo en el uso del riego de Energías Renovables No Convencionales que permitan hacer frente a la situación climática actual y futura, contribuyendo a un desarrollo sustentable de la agricultura regional.